jueves, septiembre 29, 2005

Ante todo... mucha calma!

Si, si... es un precepto fundamental: mucha calma.
Nació como nacen muchas de las cosas que nos hacen reflexionar: como una broma.
Ya se está haciendo casi tan popular como la otra gran verdad "la vida... es maravilloooosa" (ya tiene una extensión muy apropiada "... y además nos quiere mucho").

Pero volviendo al tema: calma, mucha calma.
Me parece que uno de los caminos hacia la alegría, hacia la realización en su estado más simple parten de una mente calma.
A decir verdad lo venía sospechando desde hace un tiempo, pero había algo que no cuadraba. Una sensación me hacía rechazar la idea, o por lo menos no acercarme con ganas de tomarla.
Es que la asociación más primitiva me relacionaba al tipo contemplativo y sereno con algo así como un monje. Una persona con una gran vida interior, con toda la iluminación que quieras, está bien, pero en cierta forma "aburrida". Y la verdad que para aburrido yo ya tenía suficiente.
Pero parece que no, che.
En este caso, como en el famoso "la procesión va por dentro" podríamos decir que "la calma va por dentro".
Tener una vida y desenvolvimiento igual o mejor que todo el mundo, con sus momentos de fiesta, de reflexión, de estudio, de trabajo, de relax, de "reventón"... pero todo eso manteniendo la cabeza tranquila. Con un pensamiento a la vez, de ser posible el de la percepción del momento presente.

Una vez más, como en otros posts: mi pretensión no es ser reconocido como profeta, no hago mas que exponer ideas prestadas, recalentar algunas reflexiones y suponer que mis efímeras experiencias le interesan a alguien. Advertidos, prosigo:

Los problemas, todos, residen en nuestro intelecto. La asociación de una circunstancia determinada con una sensación de malestar o preocupación, responde a un condicionamiento externo. Y en general, una visión sesgada de la realidad es la que nos conduce a ese estado.
No hay problema que resista uno de los análisis mas simples:
"¿Tiene solución? ...entonces por qué te preocupas?"
"¿No tiene solución? ...entonces por qué te preocupas?!"

Aprendamos a vivir el presente, en donde las situaciones simplemente "son".
Por lo visto no es fácil, requiere trabajo, uno de los trabajos mas difíciles: el de "des-aprender".
Quitar viejas estructuras, que le confieren el control a los pensamientos, en lugar de a la mente.
El ejercicio es conceptualmente muy accesible.
La mente es mente, siempre lo será, y lo por lo tanto los pensamientos se generarán. Nuestra (conflictiva) gimnasia es la de "subirse" a cada pensamiento que pasa. Y de ese pasar al que sigue, y así, sin parar. El control de nuestra actividad está claramente montado sobre una sucesión de pensamientos descontrolados.

Solo por un momento, supongamos que podemos decir no. No voy a subirme a cada pensamiento que surja. No los bloquearé tampoco (seria como tapar una represa con las manos), simplemente lo dejaré pasar. Mi atención está en el presente, en ser, en respirar, en disfrutar...
Parece ridículo, o por lo menos demasiado simple para dar resultado, pero... con probar no se pierde nada, y tal vez en la calma obtenida esté la respuesta a muchas cosas.

"Las diferencias sutiles son las que marcan los grandes cambios."

viernes, septiembre 23, 2005

Algo pasa... pero qué?

Nuevo post.
No sé, mucho cambio, muchas cosas iguales...
La revolución va por dentro, pero se choca con las paredes de una personalidad no dispuesta a ceder terreno.
"Se libre!, corré!, decí de una vez lo que pensás!"
Sos inteligente, tenés razones para hacer las cosas, tenés gustos concretos... y sin embargo, todo sigue igual. O por lo menos molestamente parecido.

¿Cómo se hace para que los cambios lleguen hasta la raíz misma del ser?
A veces me siento como atrapado en unas formas sumisas y complacientes. Y lo que mas me molesta es que me doy cuenta 20 minutos después.
No hay reacción. Y lo que es peor: muchas veces hay miedo.

Estoy casi (nótese el casi) listo para encarar la vida desde otro punto de vista. Pero algo falta. Romper con la inercia. Dejar la comodidad de ser como ya estoy acostumbrado, y que en varios aspectos no me termina de convencer.

Hacer realmente lo que me gusta. ¿Y si después de tanto esperar no llega nada? Estoy al horno.

Las sensaciones son extrañas: mucha alegría por que veo cosas que sé que quiero cambiar. Pero a la vez mucho desconcierto, porque en la mayoría de los casos no tengo ni la más remota (iba a poner puta, pero me pareció inapropiado) idea de cómo o dónde empezar.

Envidio a la gente que ejecuta. Mi vida transcurre en mi cabeza, y la mayoría de las veces ahí se queda.

No es que la esté pasando mal, de hecho es una de las etapas mas divertidas (de verdad) de mi vida. Estoy alegre, aprendí a compartir muchas cosas.
Pero necesito más. ¿Qué raro, no? Cuac!.

Y lo mas loco es que sigo esperando que cierto milagro me salve, cuando en el fondo sé que lo único que puede cambiar la estructura de mi vida soy exclusivamente yo.

Esta vez me ocupé de mí.
Vamos a ver cómo evoluciona esto...

"...confundido, reflexionó el buscador: ¿Y ahora de qué me disfrazo?"


miércoles, septiembre 07, 2005

A quién no le ha pasado...


A veces es tan lamentablemente cierto...
¿Habrá que entender algo para que no pase?

Seguramente. Posted by Picasa

Energía

"Duro es el camino y sé que no es fácil, solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar."
Si, definitivamente estoy medio musical. No me hagan caso.
Hace tiempo que le vengo debiendo un post y encontré un momento al fin para poder hacerlo.

Son increíbles los giros que puede tener una vida. Obligaciones, compromisos, trabajos, materias, complicaciones... y sin embargo, con solo mantener la calma se puede ver todo claro.

El Maestro está ahí, mirando, dejándonos ser tan libres como deseemos.
Muchas cosas me han pasado desde la última vez que escribí y tengo la sensación de algunas de esas cosas me cambiaron para siempre.

Creo que ya voy entendiendo cómo funciona esto (de entender a aplicar lo entendido hay largo camino), la idea es cumplir con nosotros mismos, con lo que suponemos correcto. Luchar por nuestros sueños.
No, luchar no... trabajar. Suena mejor.

Y después, casi sin que te des cuenta se abre una puerta. ¿Una llegada? No, nada de eso es ni más ni menos que una largada, un nuevo camino por recorrer.
Sensaciones nuevas, Nueva gente, Movimiento... "El cambio es bueno..." (dijo Rafiky ;-) y tenía mucha razón.

Los pesares están, pero de a poquito uno se da cuenta de están allí por algo. Son un motor, un impulso que alimenta la búsqueda. Amores imposibles, viajes épicos, cruzadas justicieras... todo sirve para forjar el alma y darse cuenta que la verdad y el amor están mucho más cerca de lo que imaginamos.
Dijo el sabio de turno "Todo está en orden, todo siempre está en orden, la diferencia está en que entendamos y/o aceptemos ese orden"
Ya los tengo cansados con esto, pero se los repito igual: el Maestro sabe lo que está haciendo.
Déjense llevar, pero no se pierdan ningún colectivo, nunca se sabe de donde llegará el nuevo mensaje.

Un abrazo para todos.
Tómense por un segundo el trabajo de darse cuenta que están vivos. Se lo van a agradecer.